NGC 7822 y Cd 214

Imponentes pilares de gas frío y polvo oscuro adornan la parte central de esta región de formación de estrellas, Sharpless 171. Un cúmulo abierto de estrellas se está formando con el gas de nubes moleculares frías. La luz y viento energético emitido por las jóvenes estrellas masivas calienta el polvo opaco esculpiendo pilares pintorescos con formas muy curiosas que se van evaporando lentamente.

Estas jóvenes estrellas forman varios grupos dentro de la nebulosa. El cúmulo de Berkeley 59 está situado en el corazón de Cederblad 214, nombre que tiene esta zona, que está en la parte inferior derecha.

Esta radiación también ilumina el gas hidrógeno circundante, haciéndolo brillar y generando lo que se conoce como nebulosa de emisión.

La zona, situada en la constelación de Cefeo, abarca unos 20 años luz y se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia de la Tierra.

Nota: Cefeo (de la Wikipedia), en la mitología griega, era el padre de Andrómeda y esposo de Casiopea. Juntos gobernaban sobre los cefenos, pueblo que a veces se situaba en Etiopía, a veces a orillas del río Éufrates y a veces en Jopa, en Palestina. Los tres personajes forman parte central del mito de Perseo y Andrómeda. A su muerte el trono pasó a manos de Perses, hijo de Perseo y Andrómeda. Como el resto de los personajes principales de esta historia Cefeo da su nombre a una constelación del hemisferio boreal.

Y su link a Flickr:

https://flic.kr/p/FDAe7G

Datos técnicos:
Imagen hecha en banda estrecha:
Filtro Ha: 25 tomas de 1800seg., en BIN 1
Filtro SII: 12 tomas de 1800seg., en BIN 1
Filtro OIII: 11 tomas de 1800seg., en BIN 1

Cámara QHY9 monocroma y el equipo habitual.

Paleta Hubble, asignando el SII al Rojo, Ha al verde y OIII al azul.
Procesada con Pixinsight.

Tomada en Polop en diciembre 2015.

Adjunto un mapa de situación:

2 comentarios de “NGC 7822 y Cd 214”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *