M33 Galaxia del Triángulo LRGB

M33 o Galaxia del Triángulo

La galaxia del Triángulo (también conocida como galaxia espiral M33, Messier 33 o NGC 598) es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda (con entre 30 mil millones y 40 mil millones de estrellas comparado con los 300 mil millones de la primera y el billón de la segunda), pero su tamaño es parecido al del resto de galaxias espirales del universo.

M33 es un miembro de nuestro Grupo Local de galaxias -el tercero en brillo y tamaño- y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720.000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad.

Está situada a unos 3 millones de años luz de la Tierra.
Entre sus características más llamativas están las nubes de hidrógeno ionizado (las «bolsas» rosas que se parecían en la imagen), también llamadas regiones de H-II, y que son enormes zonas de nacimiento de estrellas.

En Flickr se ve en tamaño completo:

https://flic.kr/p/Z21hzy

El equipo es: Telescopio Takahashi TSA102 y cámara QHY9 mono.
Procesada con PixInsight.

Lugar de adquisición: Observatorio en Polop, Alicante.

Las tomas son:
Luminancia: 18 tomas de 600 seg. bin 1
R: 18 tomas de 300 seg. bin 2

G: 16 tomas de 300 seg. bin 2
B: 15 tomas de 300 seg. bin 2

No he usado filtros anticontaminación lumínica, y el resultado parece bastante bueno para estar tomado en Polop, con un cielo peri-urbano con contaminación lumínica.


Un detalle de su situación en SkySafari:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *