AstroAyna 2015

Un hueco para hacer mención a AstroAyna 2015.
AstroAyna es una Star Party que se lleva celebrando 13 años en los municipios de Ayna y Elche de la Sierra, en la Sierra del Segura y a la que he acudido en las tres últimas ocasiones: http://astroayna.blogspot.com.es/
Las nubes nos han impedido disfrutar de los cielos de otros años, y más que AstroAyna casi ha sido ¡¡GastroAyna!!. Jueves y viernes completamente nublado. 
Sólo pudimos aprovechar la noche del sábado unos pocos valientes que nos quedamos a la aventura.
Y, en contra de las predicciones meteorológicas, a partir de las 11 de la noche más o menos se quedó un cielo espectacular.
Dedicamos la noche casi por completo a visual, con el dobson de Ferrán, los binoculares gigantes de Howard  y las explicaciones detalladas de Juan Jordano. Lo pasamos de maravilla.
Dejo una foto de la vía láctea que hice de prueba. No  llevaba equipo suficiente para este tipo de fotos, pero se aprecia la calidad del cielo y lo que nos perdemos en las ciudades con la contaminación lumínica. Es curioso lo difícil que resulta encontrar las constelaciones entre tanta estrella. En las zonas urbanas o semi-urbanas es mucho más fácil verlas porque casi son las únicas que se ven!

Aquí dejo una imagen del SkySafari donde se reconoce la zona de la foto: Sagitario, Aquila, Escudo, etc. El centro de nuestra galaxia está en la parte inferior central de la imagen, a la derecha de Alnasl, en la zona oscura (el Gran Rift):

Y como anécdota, algunas fotos para el recuerdo:

¡¡No sólo de estrellas vive el hombre!!

Los GinTonics de Javi, del Hostal El Moreno.

¡¡Hasta Ayna 2016!!

1 comentario de “AstroAyna 2015”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *